La exposición

Advertencia este post esta basado en experiencia propia cualquier aprendizaje sera pura coincidencia.

Intentare explicarlo de la forma mas sencilla así que empezamos ya:

La fotografía se basa en la luz que recoge el sensor (en las cámaras analógicas esa luz la recoge el carrete) por lo tanto hay que saber trabajar esa luz para ello podemos utilizar tres herramientas diafragma, obturador y sensibilidad ISO. Ya desgranaremos en próximas entradas cada una de ellas.


Ahora vamos a ver la misma foto con diferentes exposiciones.





Como podemos ver la primera foto esta oscura (subexpuesta), la segunda es normal (bien expuesta según la cámara) y la ultima esta clara (sobreexpuesta).


 

A continuación veremos como controlar la exposición:


Primero el diafragma:

El diafragma se encuentra en el objetivo, son unas palas que dejan pasar mas o menos cantidad de luz según se abre o se cierra. Son los valores F  (ejemplo: F 3.5).


Segundo el obturador:

El obturador esta justo delante del sensor, son dos cortinillas que para controlar la exposición se mueven rápido o despacio. Se mide en segundos o en fracciones de segundos (ejemplo: 1/250).


Tercero la sensibilidad ISO:

La sensibilidad ISO determina cuanta de la luz que llega al sensor es captada por él, a mayor sensibilidad mas luz registra y viceversa. Se mide con números (ejemplo: ISO 100).



¡¡Pues ya sabemos como controlar la luz!!

Ahora nos meteremos con la visualización de la exposición. Me refiero a entender el histograma y el exposímetro.


El histograma es un diagrama en el que se muestra cuanta luz ha captado el sensor y se muestra por partes de izquierda a derecha en sombras, medios tonos y altas luces respectivamente. Hay cámaras que dan la opción de ver el histograma en vivo pero lo normal es que aparezca al lado de la foto una vez hecha.


El exposímetro mide la cantidad de luz que le va a llegar al sensor teniendo en cuenta la apertura del diafragma, la velocidad del obturador y la sensibilidad ISO.

Es una escala con el símbolo (-) y (+) a cada lado y una marca central que indica la exposición correcta. Hay que tener en cuenta que el exposímetro esta diseñado para hacer la medición de luz en tonos medios, esto quiere decir que si haces fotos en ambientes con un color dominante blanco, por ejemplo en la nieve, el exposímetro se pensará que hay mas luz de la que realmente hay y la cámara hará una foto oscura. También hay que tener en cuenta que el exposímetro puede medir la luz de formas diferentes.



Por ultimo os quiero recordar que no siempre se busca la exposición perfecta hay a veces que de manera intencionada se puede hacer que la foto sea mas oscura (subexpuesta) o mas clara (sobreexpuesta).


Pues aquí dejamos el post de hoy. En próximos nos centraremos en cada uno de los puntos y explicaremos como puede afectar a la fotografía en si.

Espero que se entienda todo y que os sirva de ayuda.

Si tenéis alguna duda no dudéis en hacernosla llegar a través de los comentarios mas abajo.

Un saludo y ¡¡a practicar mucho que es la mejor manera de aprender!!

Escribir comentario

Comentarios: 0